El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó como “pecado social” las protestas de sindicalizados del Poder Judicial en contra de la desaparición de 13 de 14 fideicomisos que gestiona la Corte y que significarían 15 mil millones de pesos menos a su prespuesto.
Este miércoles, al ser cuestionado sobre las diversas movilizaciones de integrantes del SIndciato de Trabajadores del Poder Judicial(STPJ) en varios puntos de la Ciudad de México y el país, y que incluyeron paros laborales y bloqueos en algunos puntos, el mandatario federal dijo que:
“Primero, decir que es lamentable que estas cosas se estén expresado, manifestado que se den estas protestas, porque es injusto, es defender privilegios, es pecado social. ¿Cómo se va defender a quienes viven colmados de atenciones, de privilegios?”.
Y a renglón seguido comento que el presupuesto es “dinero del pueblo, no es dinero del gobierno”, por ello todos los mexicanos tienen derecho a recibir parte de este y además de que:
“Y si hablamos de justicia, tienen más derecho los más necesitados. La justicia es darle más a quienes tienen menos, no puede haber trato igual entre desiguales”.
Por ello, insisitó en que las protestas de los empleados es “una vergüenza” porque salen a manifestarse en contra de los recortes a los privilegios de los trabajadores de alto nivel en el Judicial.
Y como prueba de sus dichos, comparó lo que gana un integrante del Supremo Mexicano con lo que perciben algunos de los trabajadores inscritos al Seguro Social:
“Hay privilegios, como es que la mayoría de los trabajadores de México, 22 millones de trabajadores ganan en promedio 16 mil pesos mensuales, y un ministro llega a reunir al mes 700 mil pesos., 700 mil pesos para 16 mil promedio”.
Por ello enfatizó que:
“¿Qué es eso? ¿Eso es lo que están defendiendo? Es una vergüenza. Pero además una gente que se atreve a recibir esos sueldos, esos ingresos, ustedes creen que tiene vocación de servicio, no, lo que le importa es lo material, lo que le interesa es el dinero.* Va a actuar siempre de manera individualista, egoísta y está bien y pueden ganar eso y más pero no en el servicio público”.
La noche de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría de votos la extinción de 13 de 14 fideicomisos que maneja la Corte, lo que significa un recorte de casi 15 mil millones de pesos a su presupuesto, lo que ha generado inconformidad por parte del Sindicato de ese Poder y críticas por parte de la Oposición.